La uva garnacha es una de las variedades clásicas por excelencia, con plantaciones en casi todas las zonas del mundo y que actualmente es una de las que produce los vinos más de moda.

nivel mundial supone casi el 4% del total del viñedo plantado y en, es la tercera variedad en plantación tras el Tempranillo y la. Somos el país productor que más vinos de la variedad Garnacha hace en el mundo, además la variedad se encuentra en todas las  a excepción de Galicia, Asturias y Canarias.

Una variedad que en es muy sabrosa y fácil de disfrutar.

Orígenes de la garnacha

Algunos consideran que el origen puede encontrarse en Niza, pero otros dan el origen de esta apreciada variedad, en tierras aragonesas. Siendo Aragón la tierra de las garnachas, aunque podemos encontrar afamadas producciones de garnacha en, Méntrida, o Valencia.

Diferentes nombres

A la garnacha se la llama de distintas maneras en función de donde se cultiva. Así podemos encontrar nombres como:

Diferentes tipos de garnacha

La garnacha tiene algunas variaciones dentro de su género y podemos encontrar:

Una variedad de racimos grandes y compactos con baya de tamaño bastante uniforme. Estas bayas son de tamaño mediano de color violáceo oscuro, con una piel muy delicada y fina, que dentro posee una pulpa blanca y jugosa, a excepción de la garnacha tintorera que ya hemos dicho que es de color rojo.

La planta de esta variedad de uva

La planta es de porte vigoroso, es decir, que crece bastante y tiene capacidad para tener producciones altas, muchos kilos de uva por hectárea. Eso sí, si tenemos muchos kilos de producción, los vinos suelen tener poco color y concentración.

También es una planta que es bastante resistente al, y otras, pero muy sensible al mildiu.

Cómo es el vino de la uva garnacha

La Garnacha produce, de media o baja y de elegante paladar. Tiene tendencia a la y tiene un envejecimiento rápido que puede ralentizarse con producciones de kilos más pequeñas y con gran  para mejorar la carga de y esta variedad nos encanta y los vinos que produce son elegantes y muy , ahora os ponemos algunos ejemplos de vinos de distintas zonas que son de gran calidad.atatu.es

También esta variedad tiene buena capacidad de envejecimiento, no en vano, un  de garnacha ha sido galardonado con el mejor vino de España en 2019 por la Guía Peñín. Y es que al bodega ha conseguido realizar magia con esta variedad y su vino El niño perdido nº3.

Ejemplos de buenos vinos de variedad garnacha

En Cataluña

Una zona en la que las garnachas siempre han estado de moda es el y el, lugares que pusieron boca de todos los esta variedad por las buenas notas internacionales de estos vinos.buenas notas internacionales de estos vinos.

Un ejemplo de buena garnacha la encontramos en la bodega, que elabora vinos potentes, vinos de guarda con  estructuras y bocas sorprendentes y un vino que lo demuestra es que se caracteriza por una nariz de frutos rojos y especias sobre una estructura de boca elegante.

También de Cataluña bien el, que tiene el orgullo de ser un cava rosado de garnacha que ganó el prestigioso concurso de Garnachas del Mundo donde se presentaban vinos espumosos de todos los países de esta variedad de uva y podemos presumir que nuestro país es el productor del mejor de ellos gracias a esta bodega de Villafranca del Penedés, que elabora también grandes productos como vermut y brandy.

Rioja

Una de las regiones donde la Garnacha siempre ha sido cultivada pero en los últimos tiempos la garnacha está en boca de todos es la Rioja. R

Allí se elaboran garnachas desde la Rioja Oriental hasta la Rioja Alavesa y queremos destacar tres vinos por su elegancia y buena elaboración que serían:

Méntrida

La garnacha es una de las banderas de la DO Mentrida, y sus vinos son valorados y premiados en todo el mundo. Bodegas como Canopy y Alonso Cuesta son muy famosas por la calidad de sus vinos, teniendo algunos más de 94 puntos Parker.

Vinos como Camarus, Mal Paso o Congo son buen ejemplo de vinos Top de garnacha de Mentrida.

Otros ejemplos de buenos vinos de garnacha

No queremos dejar de nombrar el vino Edetaria Seleccio Tinto de Bodegas Edetaria, un ejemplo del cuidado de la viña y de la buena elección del terreno donde estas crecen y producen unas uvas que han conseguido que este vino tinto de garnacha sea varias veces el mejor vino de Cataluña, y de toda España. Además de ser un vino de una de las DO con más solera en la producción de Garnacha como es Terra Alta.

Ejemplo de la garnacha tintorera

Como ejemplo de garnacha tintorera queremos destacar el trabajo de la Bodega Vegalfaro, donde sus vinos de Pago de los Balagueses son la mejor elección para conocer las virtudes de una buena garnacha tintorera.

Vinos ecológicos

En vinos ecológicos queremos destacar el trabajo de Joan de la Casa Viticultor que con su vino Terra Filter 2012 demuestra que la Giró es una variedad óptima para elaboración de vinos ecológicos y naturales, además de ser un vino de agradable al paladar y potente estructura.

Ejemplo de la variedad blanca

Despidámonos de la garnacha con su variedad blanca y dejemos este honor al vino Latido de Sara donde sus viñas de San Martin de Unx hacen de este vino blanco una sorpresa refrescante y fácil de compartir por precios inferiores a los 6 euros, un seguro para el triunfo en cualquier celebración.

Podríamos seguir recomendando vinos excelentes, pero es mejor que los busques en catatu.es y poder adquirirlos directamente de la bodega y tenerlos en casa en un tiempo record.

Fuente: https://catatu.es/blog/variedad-uva-garnacha/